Tras el anuncio de la eliminación de aranceles para los teléfonos importados y las cargas internas para televisores y aires acondicionados que vienen del exterior, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, salió a defender la medida. Si bien admitió que la baja de los aranceles para importar productos tecnológicos podría tener un impacto sobre el empleo en Tierra del Fuego, celebró la decisión del Gobierno nacional.

En respuesta a las críticas del empresariado y del gobernador de la isla Gustavo Melella, el ministro hizo un largo posteo en la red social X en defensa de la medida que ayer anunció el vocero presidencial Manuel Adorni.

“Respecto al empleo, hay que analizar el tema desde la óptica del equilibrio general. Es cierto que la menor protección pueda reducir algún empleo en la isla, pero el menor costo de la electrónica para 47 millones de argentinos implica un dinero "extra" en el bolsillo que gastarán en otras cosas. ¿Cuánto empleo creará ese gasto adicional? Mucho más que los que se pierden, porque el ensamblaje es una actividad poco mano de obra intensiva, por ejemplo, relativo a servicios. En alguno momento habíamos hecho una estimación y la pérdida neta de empleos por el régimen de la isla para el total del país era de unos 60.000 empleos”, sostuvo Sturzenegger.

Cabe recordar que Melella cuestionó duramente la medida al considerar que "la determinación del Gobierno Nacional de eliminar los aranceles a la importación de celulares y reducir los impuestos internos sobre televisores y aires acondicionados representa un golpe muy duro para la industria de Tierra del Fuego", agregando que la medida "responde al acuerdo con el FMI, en el que se exigía eliminar los supuestos beneficios otorgados a nuestra provincia".

Sturzenegger tomó el guante y defendió la estrategia nacional para bajar los precios de celulares, computadoras, televisores, consolas de juegos, entre otros productos tecnológicos.

En respuesta al empresariado

También recordó las palabras de Luis Galli, el CEO de la empresa de electrónica Newsan, quien consideró que con la baja de aranceles implementada por el gobierno de Milei será “muy difícil” mantener la fabricación de celulares en la Argentina.

“Ayer decía el CEO de Newsan que faltaba para converger en productividad. Es un clásico que las industrias protegidas nunca convergen en productividad. Una posible razón la propuse en mi trabajo "Endogenous Learning and Trade Policy". Ahí postulaba que como la protección viene motivada por el diferencial de productividad, el empresario internaliza el efecto de la mejora de su productividad en la baja de protección y por ende nunca converge a la productividad internacional. El resultado: por diseño nunca habrá convergencia. Por eso pienso que abrir la importación de bienes de capital usados va a llevar a nuestra industria de bienes de capital a ser de clase mundial en unos años. Pero si manteníamos la protección se hubieran quedado donde están”, consideró el ministro.

Por último, Sturzenegger opinó sobre cuál es, para él, el efecto del régimen de protección de Tierra del Fuego. “Yo pienso que es devastador”, sostuvo.

“Tierra del Fuego podría ser Nueva Zelanda. En realidad, mucho más que Nueva Zelanda, porque es la puerta al destino turístico con mayor potencial del mundo que es la Antártida. Tiene de todo: mística, navegación, trekking, cruce de los Andes, glaciares, gastronomía, esquí en contra-temporada, incluso tiene energía a morir. Debería ser un parque de diversiones mundial que reciba millones de turistas al año. En pocos años debería converger a niveles de ingreso europeos", lanzó.

Luego se quejó de que en los gobiernos argentinos a esa provincia le hayan “degradado el paisaje” con los galpones industriales, acelerados por el régimen de protección. “Es como si a los norteamericanos se les hubiera ocurrido hacer un parque industrial en Yosemite o Yellowstone”, comparó y eximió de culpas por este tema a los jefes de la última dictadura: “Ni se le puede echar la culpa a los militares, porque cuando concibieron esto en los 70 era otro mundo. Pero 50 años después encuentro insólito que las autoridades de la isla no lo vean".

Para cerrar, el ministro de Desregulación tildó como un “gran paso” el paquete de medidas anunciado. “Aplausos de pie para todo el equipo", celebró.